TIGRE DE BENGALA



https://elblogverde.com/el-tigre-de-bengala-desaparece-por-culpa-nuestra/


El Tigre de Bengala o también llamado Panthera tigris tigris es uno de los animales salvajes más bellos y populares en todo el mundo, pero también uno delos que tenemos que tener más cuidado ya que desde hace un tiempo, se encuentra en peligro de extinción. Conocido por su característico pelaje y por su imponente presencia, es un animal cuyo origen lo encontramos en Bangladesh (India), donde está considerado como un tesoro nacional. A pesar de su popularidad, en realidad se trata de una sub-especie de los tigres, y aunque todavía podemos encontrar muchos ejemplares, y no solo en la India, sino que también se han criado en otros rincones del mundo, cabe añadir que es otra de las especies animales que se ha visto amenazada por los cazadores furtivos que van en busca de su pelaje, evidentemente, y de su dentadura. La piel de este tigre, con unas bonitas rayas negras, hace que el mercado negro de pieles siempre haya sido una amenaza real para una especie animal de la que a continuación os ofrecemos mucha más información al respecto con todas sus características, el habitat en el que vive, cuál es su comportamiento y como no, de qué se alimenta.
Descripción


El tigre de Bengala (también conocido como el tigre de Bengala real) es una subespecie de tigre, que se encuentra en todo el subcontinente indio. El tigre de Bengala es el animal nacional de Bangladesh y está considerado como el segundo más grande en el mundo.
El tigre de Bengala es la especie más numerosa de tigre en Asia y se encuentra en densos bosques y manglares y selvas en toda la India, Bangladesh, Bután y Nepal, Aunque la gama del tigre de Bengala es mucho menor hoy de lo que era antes.
El tigre de Bengala es considerado como el segundo más grande de la especies de tigre, aunque informes recientes sugieren que el tigre de Bengala es, en promedio, más grande que el tigre siberiano. El tigre de Bengala tiene un pelaje de color naranja amarillo o claro, con rayas de color café oscuro o negro y el vientre blanco.
El tigre de bengala blanco también es un tigre de Bengala, aunque su pelaje es de color blanco debido a que ha mutado sus genes. Dentro de la especie también pueden darse tigres negros, que son conocidos por tener pelaje negro con rayas de color más claro, pero son aún más raros que el tigre blanco.
El tigre de Bengala es un depredador dominante y carnívoro, cazando a su presa por el acecho hasta que tiene la oportunidad de atraparla con la guardia baja.Estos animales cazan principalmente mamíferos más grandes, incluyendo ciervos, jabalíes, vacas y cabras.
Debido al tamaño y el poder del tigre de Bengala, no tiene depredadores naturales en su entorno nativo. Los seres humanos son su mayor amenaza ya que van a su acecho para cazarlo. Esta es la gran amenaza de la especie, junto a la pérdida del habitat.


Hoy en día, debido a la pérdida de hábitat causada por la deforestación y la caza por cazadores furtivos humanos, el tigre de Bengala está considerada como una especie en peligro de extinción. A pesar de ser la más común de todas las especies de tigre, se cree que tan solo alrededor de 2.000 tigres de Bengala quedan en estado salvaje.
Un animal codiciado en el mercado negro

Estos tigres está amenazados por nosotros, por nuestra culpa. Y lo peor es la subespecie de tigres que viven en el sur de China, que están casi ya extintos. Y sí, son seres humanos los que lo matan, ¿y por qué? Porque usan partes de su cuerpo para hacer polvos medicinales tradicionales en China.
Cuando ya no queden tigres tendrán que hacer algo para reemplazar ese polvo, así que ¿por qué no hacen eso ahora mismo, que estamos a tiempo de salvarlo?
Por supuesto, no hay que obviar nuestras estúpidas modas y nuestro gusto por los “trapitos” y los objetos de decoración, y si están hechos a base de animales, pues mejor. Así, el tigre de bengala también es muy codiciado por su fabulosa piel, y ya sabemos que el hombre codicia todo aquello que no puede tener. Estos tigres no han servido, a nosotros, los humanos, para hacer alfombras, bolsos, zapatos y complementos de casi todo tipo. Qué precio tan caro se ha de pagar, mucho más caro que el dinero, solo para que nuestra casa quede bonita, o para ir a la última. Y es que el valor de la piel del tigre de bengala alcanza precios muy altos en el mercado negro, aunque ahora, quizá demasiado tarde, se está vigilando mucho más este tráfico de pieles.
Y es que a pesar que hay medidas de protección, la población sigue descendiendo.
Los ambientalistas están impulsando un programa de compra y alquiler de tierras para poder preservar su hábitat, ya que otra causa de su descenso poblacional es la creación de áreas de cultivo con territorios donde ellos viven. Es que cada tigre necesita grandes extensiones de terreno. Y eso va en contra de la agricultura hindú, aparte de que los felinos son perseguidos por los campesinos ya que matan a sus rebaños.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.